Actualización del coronavirus: 170 muertos, comienzan las evacuaciones, mientras que House puede prohibir todos los vuelos entre Estados Unidos y China

La Comisión Nacional de Salud de China dijo el jueves que el número total de muertes confirmadas por el coronavirus en el país aumentó de 38 a 170 a fines del miércoles, ya que el número de pacientes infectados aumentó en más de 1.700.

La comisión dijo en un comunicado que había 7.711 casos confirmados a fines del miércoles, con 12.167 casos sospechosos adicionales. Aunque la mayoría de los casos han sido en Hubei, se han detectado casos en otras partes de China y en al menos otros 15 países.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá a puertas cerradas en Ginebra el jueves para decidir si la rápida propagación del virus ahora constituye una emergencia global.

«En los últimos días, el progreso del virus, especialmente en algunos países, especialmente la transmisión de persona a persona, nos preocupa», dijo el miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa, que convocó a Alemania, Vietnam y Japón.

«Aunque las cifras fuera de China todavía son relativamente pequeñas, tienen el potencial de un brote mucho mayor».

Las evacuaciones de virus en China comienzan a medida que aumenta el número de muertos

Un avión de evacuados japoneses de la ciudad china de Wuhan, afectada por el virus, llegó a Tokio el jueves. Un segundo vuelo fletado con evacuados japoneses de Wuhan, que está bajo virtual encierro, aterrizó en Japón con nueve personas que muestran síntomas de fiebre o tos, informó la emisora ​​NHK. Se confirmó que tres japoneses que regresaron en el primer vuelo estaban infectados con el virus, informó NHK el jueves, citando al ministerio de salud, aunque dos de los tres no habían mostrado ningún síntoma.

Estados Unidos expulsó a unos 200 estadounidenses de Wuhan, capital de Hubei, donde se concentran la mayoría de los casos. Estaban siendo examinados a su llegada a California. Francia, Gran Bretaña y Canadá también han organizado evacuaciones.

Restricciones para aerolíneas que vuelan a China en discusión: Estados Unidos

Los efectos del virus ya están afectando fuertemente a la economía de China, la segunda más grande del mundo, con compañías que reducen los viajes corporativos y los turistas que cancelan los viajes. La Casa Blanca está considerando nuevas restricciones para las aerolíneas estadounidenses que vuelan hacia y desde China, además de las restricciones voluntarias que las compañías han establecido, dijo el miércoles el asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow. Kudlow dijo que el asunto estaba en discusión pero declinó dar más detalles.

Kudlow también dijo que funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades iban a China para ayudar con el brote de coronavirus por invitación de China.

Las aerolíneas globales suspendieron o redujeron el miércoles más vuelos directos a las principales ciudades de China en medio de un aumento en las advertencias de viaje y la disminución de la demanda de los pasajeros debido a un creciente brote de coronavirus. Los temores sobre la propagación del virus similar a la gripe, que se originó en la ciudad central china de Wuhan, están aumentando a medida que el número de muertos superó los 160.

El virus parece representar la mayor amenaza epidémica para la industria de las aerolíneas desde el brote de SARS, que en su apogeo en abril de 2003 provocó una caída del 45% en la demanda de pasajeros en Asia, dijeron analistas.

La Casa Blanca está considerando nuevas restricciones para las aerolíneas estadounidenses que vuelan desde y hacia China, además de restricciones voluntarias que las compañías han establecido, dijo el miércoles el asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow.

«El asunto se debate todos los días», dijo.

British Airways dijo que suspendió todos los vuelos directos desde y hacia China continental.

BA.com, el sitio web de la aerolínea, no muestra vuelos directos a China continental disponibles para reservar en enero o febrero. Pero la aerolínea dijo en un correo electrónico que las cancelaciones estaban vigentes hasta el 31 de enero mientras evalúa la situación.

Air Canada, que planeó a principios de esta semana cancelar solo un número selecto de sus 33 vuelos semanales a China, dijo el miércoles que suspendería todos los vuelos directos a Beijing y Shanghai.

La suspensión, del 30 de enero al 29 de febrero, se produjo después de que el gobierno de Canadá actualizó su aviso de viaje instando a sus ciudadanos a evitar viajes no esenciales a China.
American Airlines Group Inc dijo el miércoles que suspendería los vuelos de Los Ángeles a Pekín y Shanghái, pero continuaría volando desde Dallas, y Delta Air Lines dijo que estaba reduciendo a la mitad su horario de Estados Unidos a China a cerca de 21 vuelos semanales.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la Casa Blanca había decidido no suspender todos los vuelos a China por el momento, pero que podría revisar la decisión si los eventos lo justificaban.

Entre las aerolíneas europeas, Lufthansa de Alemania suspendió sus propios vuelos de Swiss y Austrian Airlines hacia y desde China hasta el 9 de febrero, mientras que Air France dijo que reduciría su horario de vuelos a Beijing y Shanghai esta semana.

Iberia, parte del grupo IAG junto con BA, dijo que estaba suspendiendo temporalmente todos los vuelos a Shanghai.

Asia-Pacífico representa aproximadamente el 19% de los kilómetros de asiento disponibles de Air France-KLM y Lufthansa y el 8% de los IAG en 2019, dijeron analistas de Goodbody.

«La industria de las aerolíneas ha demostrado ser resistente a los choques en el pasado», dijo S&P Global Ratings. «Sin embargo, el impacto en las aerolíneas de Asia-Pacífico y otros operadores dependerá de qué tan rápido se contenga el virus y en qué medida se extienda más allá de China».

Lion Air de Indonesia dijo el miércoles que suspendería todos los vuelos directos a China. IndiGo de India también suspende vuelos a Chengdu y Hong Kong.

Los transportistas, incluido Cathay Pacific Airways de Hong Kong, dijeron el miércoles que no se ofrecerían servicios como toallas calientes, mantas y revistas en vuelos hacia y desde China continental desde el jueves hasta nuevo aviso.

Cathay Pacific y otras aerolíneas están permitiendo que sus asistentes de vuelo usen máscaras faciales y guantes en los vuelos para protegerse contra el miedo al contagio.
Wesley Lesosky, presidente de la unidad de la Unión Canadiense de Empleados Públicos que representa a las azafatas de Air Canada, dijo por correo electrónico que los miembros tienen la opción de usar máscaras y guantes en los vuelos a China.

Pero los asistentes de vuelo seguían «preocupados por los efectos que el virus podría tener si se contraía, cómo reconocer a un pasajero infectado y cómo tratar con los pasajeros nerviosos a bordo», dijo Lesosky.

Reunión de emergencia de la OMS hoy, declarando coronavirus una emergencia de salud global en tarjetas

La Organización Mundial de la Salud se reunirá el jueves para considerar declarar el brote de coronavirus en China como una emergencia de salud pública mundial, dijo un alto funcionario del organismo multilateral durante una conferencia de prensa transmitida en línea.

“La OMS convocará una reunión de emergencia mañana. Estamos en una coyuntura importante en el evento. La enfermedad aún se está extendiendo. La reunión considerará declarar una reunión mundial de emergencia de salud pública en Ginebra «, dijo Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, durante la conferencia de prensa.

Entradas relacionadas