La ingeniería que realiza el estudio de las vías formaliza el contrato para la Ronda Norte

Y. L. AVILÉS.

TRN Taryet, la ingeniería que desde hace tres años redacta el estudio informativo sobre las alternativas para eliminar la barrera ferroviaria en Avilés, acaba de formalizar con el Ministerio de Transportes, concretamente con la Dirección General de Carreteras, el contrato para elaborar el estudio informativo de la nueva carretera de acceso al puerto en la margen izquierda de la ría, es decir, la denominada Ronda Norte.

El proceso de redacción del estudio informativo que ahora comienza tiene un plazo de 36 meses (tres años), pero terminará con un documento con toda la tramitación medioambiental superada y con los informes favorables para ya posteriormente redactar el proyecto y poder iniciar la licitación de la obra, esto sería, si no surgen complicaciones en el desarrollo de este plan, a comienzos de 2026.

El presupuesto de licitación de este estudio informativo era de 1,43 millones y TRN Taryet lo hará finalmente por poco más de un millón, concretamente el presupuesto en el que se ha cerrado el contrato es en 1.009.440 euros.

El objeto de este contrato es definir la alternativa más adecuada, previo análisis de las ventajas e inconvenientes de las opciones existentes. El estudio tendrá tres fases, en la primera se hará un diagnóstico de la situación actual con el que se solicitará el documento de alcance del estudio de impacto ambiental. En la segunda se analizarán las distintas alternativas seleccionadas con el fin de elegir la mejor puntuada y abrir el proceso de información pública así como de evaluación ambiental. Y en la tercera fase se estudiarán las alegaciones y se incorporarán las prescripciones técnicas para concluir el estudio.

Enlace de origen : La ingeniería que realiza el estudio de las vías formaliza el contrato para la Ronda Norte