El Ayuntamiento de Avilés asumirá la responsabilidad del regreso del mercado del lunes a la plaza el día 10

Moncho, de la asesoría Omega, Juan Manuel Ferrero, presidente de la sociedad, y la alcaldesa, Mariví Monteserín, ayer. / ARNALDO GARCÍA

Los comerciantes de Hermanos Orbón solicitaron garantías escritas antes de utilizar el nuevo suelo que está pendiente de Patrimonio

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, firmará un decreto que aportará la seguridad jurídica a la sociedad gestora del Mercado Hermanos Orbón para que la venta ambulante pueda regresar a su perímetro interior. En todo caso, el retorno a la plaza será el lunes 10 de octubre y no la próxima semana, el día 3, como había anunciado el equipo de gobierno.

Fue uno de los compromisos que ayer expresó el equipo de gobierno con los representantes de la sociedad después de que se conociese que el retorno de la venta ambulante se demorase. Juan Manuel Ferrero, ‘Juanín’, presidente de Mercado de Avilés, recordaba que «con las obras paralizadas por patrimonio y sin saber lo que puede suceder, la sociedad no se puede arriesgar a pintar el pavimento y marcar los puestos para la venta ambulante. Necesitamos una serie de garantías y el gobierno se comprometió a darlas en un decreto de alcaldía».

Como se recordará la paralización de las obras de renovación del pavimento de la plaza Hermanos Orbón por parte de la Comisión del Patrimonio Histórico-Artístico ha generado una importante inseguridad en la Sociedad Mercado de Avilés, integrada por los comerciantes con puestos en la plaza Hermanos Orbón, y que debía asumir el marcado de las diferentes ubicaciones.

Ya desde el pasado jueves, ‘Juanín’ avanzó que la sociedad no tocaría nada en unas obras paralizadas por la Comisión del Patrimonio sin contar con una seguridad jurídica por parte del Ayuntamiento que, al final, es el titular del espacio. A la espera de conocer los contenidos del decreto, éste deberá aportar las garantías necesarias para que la entidad gestora asuma el marcado de los puestos sin temer represalias desde Patrimonio. Además, al tratarse de unas obras que aún no se han recepcionado de manera oficial, también la exonerará de responsabilidad en caso de que se registre algún accidente entre los usuarios.

De esta manera, se fija el próximo 10 de octubre como la fecha prevista para que el mercado de los lunes regrese a su ubicación tradicional en el interior de la plaza Hermanos Orbón.

Aunque la sociedad encargará la pintura de los puestos una vez que se reciba el decreto, su presidente matizó al equipo de gobierno que las condiciones atmosféricas marcarán los plazos y, en caso de lluvia persistente, tan sólo se podrá pintar la zona cubierta. También recordó que los vendedores ambulantes demandan una reunión con el gobierno municipal antes de volver al interior de la plaza.

Buscar una solución

Además, la reunión de ayer sirvió para exponer el gran problema que atraviesan actualmente los comerciantes de la plaza como es la caída de clientes por la nueva ordenación del tráfico, una realidad que también afecta al comercio de las inmediaciones, incluida la red de oficinas. El cierre del acceso al casco histórico por Emile Robin ha resultado trágico para el mercado.

Desde el gobierno se trasladó a la sociedad que se estudiará una solución que permita salvar el bolardo de Emile Robin sin afectar a los planes de peatonalización. En las próximas semanas se dará una respuesta. Existen diferentes alternativas que pasan desde el uso de aplicaciones en el móvil a regulaciones horarias. Entre las distintas posibilidades se planteará la más viable y que ayude a resolver el problema. Juan Manuel Ferrero fue claro en su mensaje al gobierno al advertir del daño económico que estaba provocando la nueva regulación del tráfico.

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Avilés asumirá la responsabilidad del regreso del mercado del lunes a la plaza el día 10