Los mayores de Avilés demandan más actividades saludables e información sobre vivienda

Una charla informativa llevada a cabo en el Centro de Mayores de Las Meanas antes de la pandemia. / MARIETA

Un total de 85 personas de más de 60 años han aportado sus inquietudes en un diagnóstico que forma parte de un nuevo proyecto municipal

Las personas mayores saben muy bien lo que quieren, cuáles son sus necesidades y demandas y qué tipo de actividades les gustaría que se desarrollasen en la ciudad para cumplir con sus intereses e inquietudes. Es por eso que escucharles y cumplir con sus deseos en la medida de lo posible es una responsabilidad social que el Ayuntamiento de Avilés se ha tomado en serio y en el marco del proyecto ‘Avilés Ciudad Amigable con las Personas Mayores’.

Para lograr este objetivo, en los últimos meses se ha iniciado un plan para la elaboración de un diagnóstico que sirva para conocer las propuestas de este colectivo, tan mayoritario por otra parte en una ciudad que cada año experimenta un creciente envejecimiento. Un total de 85 personas mayores de 60 años han aportado su visión particular sobre distintas áreas del entorno urbano y social avilesino, con conclusiones que se reflejan en varias peticiones.

  • Talleres
    Cocina, movimiento consiente, baile activo, terapéutico, memoria, charla sobre alimentación ‘Cómo comer saludable is vives solo’.

  • Actividades intergeneracionales
    Taller de uso de móviles y tablets con jóvenes voluntarios.

  • Charlas informativas
    Vivienda (seguridad en el hogar, adaptación de la vivienda, subvenciones supresión de barreras, ayudas a la rehabilitación de fachadas, bonos social eléctricos y térmicos, ayudas a propietarios y de garantía energética, programa Avilés Alquila); Educación (PUMUO); Formación (Aulas Populares, actividades de la Factoría Cultural); Deportes (actividades de la FDM para mayores); Cultura (actividades municipales para el otoño); Voluntariado (recursos municipales de atención a mayores y/o dependientes y a sus cuidadores y taller de cuidados, derechos de las personas mayores).

Así, los mayores avilesinos demandan más actividades saludables y de deporte inclusivo, talleres terapéuticos y de memoria, cursos para aprender a utilizar las nuevas tecnologías o talleres sobre gastronomía y cocina saludable especialmente diseñada para personas mayores que viven solas.

Asimismo, los mayores de Avilés ponen de manifiesto su interés por cuestiones relacionadas a la vivienda y a la seguridad en sus hogares. Así, se han solicitado talleres formativos sobre seguridad, subvenciones y bonos sociales o eliminación de barreras arquitectónicas en comunidades de propietarios y domicilios particulares, además de más actividades culturales, deportivas y talleres sobre cocina, baile, memoria y alimentación. También tienen inquietud sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Respuesta municipal

El diagnóstico final de estas aportaciones se dará a conocer en los próximos días, pero de momento ya se ha confirmado que, tomando como referencia las demandas expresadas de forma más mayoritaria durante la fase de diagnóstico por los diferentes grupos focales, la concejalía de Promoción Social ha programado un conjunto de actividades que se desarrollará a lo largo del mes de octubre, y del que pronto se anunciarán fechas concretas y los centros sociales en los que se impartirá cada uno de ellos.

Enlace de origen : Los mayores de Avilés demandan más actividades saludables e información sobre vivienda