Rechazada una nueva personación en la causa penal de Alu Ibérica

La jueza María Tardón Olmos, titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que investiga la denuncia penal sobre la venta de Alu Ibérica al Grupo Industrial Riesgo, ha rechazado una nueva solicitud de personación en la investigación.

En este caso fue solicitado por un antiguo trabajador de la empresa que se incorporó en agosto de 2020, contratado por el Grupo Industrial Riesgo. La persona solicitó estar presente al considerarse afectado después de conocer que en octubre del pasado año el juzgado central de instrucción Número 3 dictó un auto en el que se suspendía el pago de cualquier retribución derivada de su contrato con Alu Ibérica. Además señalaba que la información no la había recibido directamente, sino a través del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

La magistrada rechazó la petición, si bien el afectado aún puede presentar un recurso. En su argumento, María Tardón explica que el contrato se encuentra dentro de los actos que se investigan como parte de la presunta conducta criminal del Grupo Industrial Riesgo con el objetivo de descapitalizar y despatrimonializar Alu Ibérica.

En esa estrategia, la magistrada detecta dos conductas en el Grupo Industrial Riesgo y que explican el contrato de la persona que presentó su petición. Por una parte, se incorporaron a la compañía a personas ajenas hasta esa fecha con el objetivo de separar al personal de Alu Ibérica por trabajadores vinculados al Grupo Industrial Riesgo, situándolos en puestos que permitiesen las decisiones presuntamente irregulares.

Además, se fijaban unos salarios muy superiores a los del resto del personal, contribuyendo a la descapitalización, por lo que se rechaza la solicitud.

Enlace de origen : Rechazada una nueva personación en la causa penal de Alu Ibérica