El Ayuntamiento espera recibir esta semana el visto bueno para Hermanos Orbón

Patrimonio ha aprobado el proyecto de asfaltado y ahora trabajará sobre el remate de los soportales

R. D. AVILÉS.

La permanente del Consejo de Patrimonio del Principado se reunió el viernes y dio el visto bueno al asfaltado de la plaza de Hermanos Orbón. El Ayuntamiento espera ahora recibir oficialmente esta resolución a lo largo de esta semana y que se encuentre la solución técnica para el remate de los soportales después de que la misma comisión pusiera peros y paralizase las obras tras comprobar que se cubrieron algunas de las bases de los pilares que soportan los corredores que conforman este conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ayuntamiento paralizó los trabajos el pasado mes de septiembre después de recibir a mediados de agosto una resolución de Patrimonio ordenando cesar las obras al comprobarse que no tenían autorización, lo que provocó una comisión extraordinaria de Urbanismo en la que el concejal responsable de las obras explicó que si no se había solicitado la autorización previa a Patrimonio era porque los técnicos municipales entendían que se trataba de una obra menor. Ahora parece que esa explicación recibida en la comisión permanente ha sido dada por buena y solo restará entonces encontrar la fórmula para rematar los accesos al recinto y la pavimentación de los soportales.

El proyecto de reorganización de la plaza de Hermanos Orbón comenzó a gestarse el pasado año y el Ayuntamiento lo presentó a uno de los programas de los fondos Next Generation de la Unión Europea en busca de financiación. La inversión, cercana a los 300.000 euros, permitió levantar todo el enlosado existente, que estaba en muy mal estado por el tráfico de furgonetas y que causaba muchos problemas y caídas a los peatones.

Enlace de origen : El Ayuntamiento espera recibir esta semana el visto bueno para Hermanos Orbón