Las luces se encenderán el viernes solo en la plaza de España y las calles aledañas

A. GRANDA AVILÉS.

Avilés podrá finalmente encender mañana su iluminación navideña, aunque será solo de forma parcial. Los problemas en la contratación de la instalación han llevado a que en la fecha prevista solo vayan a poder alumbrarse los elementos de la plaza de España y de algunas de sus calles aledañas. Suficiente, no obstante, para poder accionar el botón de encendido y dar la bienvenida a la Navidad en las calles, donde muchos establecimientos comerciales hace días ya que lucen sus motivos luminosos.

La cita volverá a celebrarse por todo lo alto con la presencia tanto de la alcaldesa, Mariví Monteserín, como de la concejala de Festejos, Yolanda Alonso, y la actuación musical del cuarteto de cuerda y el coro de enseñanzas profesionales del conservatorio Julián Orbón que, bajo la dirección de Isabel Baigorri. Interpretarán un repertorio navideño formado por las piezas ‘Oh, Blanca Navidad’, de Irving Berlin; ‘Benedicat Vobis’ de Häendel, y ‘Noche de Paz’, de Gruber. Serán los encargados de la puesta en marcha del árbol de quince metros de altura que, aunque más reducido que en años anteriores, destaca por sus tonos blancos y dorados y su gran lazo rojo, además de la es estrella fugaz que lo corona.

EL ENCENDIDO

  • Hora y lugar
    Mañana, en la plaza de España, a las 18 horas.

  • Música
    El acto contará también con las actuaciones del cuarteto de cuerda y del coro de enseñanzas profesionales del conservatorio municipal Julián Orbón bajo la dirección de Isabel Baigorri.

  • Progresión
    Comenzará iluminándose la plaza de España y las calles aledañas, donde la instalación de los arcos se apura hoy, y se extenderá progresivamente al resto del centro, con detalles en casi todos los barrios, a medida que avance la colocación de los distintos elementos.

  • Horarios de la iluminación
    De lunes a jueves, de seis de la tarde a diez de la noche. Viernes, sábados y domingos, de seis a doce de la noche. En Nochebuena y Nochevieja, de manera excepcional, las luces no se apagarán hasta las dos de la madrugada.

Instalado el pasado martes, al igual que el paquete de regalo que lo acompaña, compondrán un conjunto con otros elementos desplegados en la fachada de la Casa Consistorial, entre los que destaca un gran letrero que reza ‘¡Feliz Navidad!’.

También se irán colocando motivos navideños en otras fachadas, como la del teatro Palacio Valdés, el pabellón de La Magdalena y el hórreo de El Carbayedo. La intención este año era ampliar el número de calles iluminadas y llegar a los barrios, que habitualmente han tenido que costearse sus propias luces.

El Carbayedo, Sabugo, El Quirinal, Llaranes, Villalegre, La Luz, Valliniello, Versalles, San Cristóbal, La Grandiella, el polígono de La Magdalena, así como en las principales avenidas de entrada y salida de la ciudad disfrutarán de una ornamentación en la que se distinguirán arcos luminosos ocupando el ancho de la vía, techos de luz con efecto tapizante, estructuras con la forma del portal de Belén, bolas navideñas y cajas de regalos que se situarán sobre el pavimento para poder ser atravesadas y transitadas por pequeños y mayores, así como paraguas luminosos confeccionados a partir de guirnaldas, hilos luminosos e hilos que se irán sujetando a los troncos y ramas de algunos árboles.

Horario reducido

Este año, el horario de funcionamiento de la iluminación abarcará de lunes a jueves desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche, una franja que durante los fines de semana se verá ampliada en dos horas: desde seis de la tarde hasta las doce de la noche. Excepcionales serán los horarios programados para las fechas más señaladas, el 24 y el 31 de diciembre, Nochebuena y final de año, en las que el encendido estará previsto, de la misma manera, para las seis de la tarde, permaneciendo sin embargo encendida la ornamentación hasta las dos de la madrugada.

Enlace de origen : Las luces se encenderán el viernes solo en la plaza de España y las calles aledañas