«Cada vez hay menos enfermeras porque nos cansamos de las condiciones laborales»

Un centenar de enfermeras, auxiliares y sanitarios se concentraron ayer frente al Hospital San Agustín para defender derechos laborales. / PALOMA UCHA

El personal del Área Sanitaria III se concentró ayer frente al hospital en defensa de la conciliación y para pedir un aumento del personal

Hace tiempo que pasó lo peor de la pandemia y atrás quedaron las tardes en las que todos los ciudadanos se asomaban a sus ventanas para aplaudir en señal de agradecimiento a la extenuaste labor de los sanitarios. Han pasado casi tres años y ahora son ellos, los profesionales de la salud, quienes se concentran para pedir, en este caso, mejoras y derechos laborales que consideran perdidos desde entonces.

Estas reivindicaciones, que se repiten por todo el país desde hace semanas, tuvieron lugar en Avilés. Un centenar de enfermeras, auxiliares y médicos se concentraron a las puertas del Hospital San Agustín con un mensaje claro. «Es gracias a todos nosotros que la sanidad pública se mantiene, pero no podemos seguir así, si está dejando de haber enfermeras es porque nos hemos cansado de nuestras condiciones laborales», explicaba en un manifiesto común Sandra Pérez, una de las manifestantes.

Entre las peticiones que le reclaman a la gerencia del Área Sanitaria III destaca la gestión de los permisos. «Necesitamos que la autorización o denegación se nos comunique en tiempo y forma, si no entenderemos que el silencio administrativo implica la concesión de los mismos», defendía Cecilia Fernández, otra de las representantes del colectivo.

«Se dan situaciones tan absurdas como que estés de vacaciones y te llamen para decirte que tendrías que estar trabajando, cuando no habías tenido una respuesta. Nosotras también tenemos derecho a hacer nuestra vida y a conciliar, no hay derecho a que hagan esto», reclamaba en este sentido Nuria Rodríguez, que también se concentró junto a sus compañeras.

Las profesionales también reivindican un aumento de la plantilla que consideran «urgente». «Hay turnos de noche en los que está una enfermera sola para treinta pacientes y así no estamos en condiciones de cuidar a nadie, es imposible», argumentaban las afectadas, entre pitos y abucheos dirigidos a la gerencia, que según las manifestantes «no nos han dado una respuesta».

Las trabajadoras también reclamaron el apoyo de los cargos intermedios de los servicios, «esos que nos mueven por el hospital como fichas en un tablero, nuestros derechos os benefician a vosotros».

Para terminar, las manifestantes le mandaron un mensaje al presidente Barbón. «Nos sorprende que llame a personal sanitario de otras regiones cuando aquí nos tenéis en estas condiciones. No queremos pines ni premios Princesa de Asturias, queremos derechos laborales».

Enlace de origen : «Cada vez hay menos enfermeras porque nos cansamos de las condiciones laborales»