La negociación en Embutidos Vallina, más cerca de llegar a buen puerto

C. R.

AVILÉS.

Miércoles, 15 de marzo 2023, 01:18

La solución laboral en Embutidos Vallina está cada vez más cerca. Tras la reunión mantenida ayer, la cuarta desde que se anunció la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE), sindicatos y empresa aproximan posturas y ajustan los números de un ERE que dé margen a la empresa para trabajar con garantías de viabilidad sin provocar una sangría en la plantilla. En los próximos días podría tener lugar el desenlace definitivo.

Aunque no ha trascendido el último acuerdo sobre el que se trabaja, en la penúltima reunión la compañía cárnica había accedido a rebajar el número de damnificados por la regulación. Conforme a aquellos números, de los 21 planteados inicialmente se accedía dejarlos en una quincena y circunscritos a la parte administrativa. Es decir, que en la parte de trabajo directo con la carne de cerdo no se tocaría ningún puesto. Al margen de esta negociación quedarían los once trabajadores eventuales con los que se suele reforzar por esta época una plantilla de ochenta trabajadores.

La empresa justificaba la presentación del ERE por las cuentas de resultados, en las que el incremento de los precios, no solo de la materia prima sino de la factura energética y de los combustibles, habrían incidido en una merma de los beneficios. Ante la previsión de que continuasen así, la compañía adoptó una medida impopular pero posiblemente necesaria para garantizar la viabilidad de la misma.

En incremento de los precios, tanto de la materia prima como la factura energética, motivó la apertura del ERE

El precio del pienso con el que se alimenta a los cerdos con los que se elaboran los productos de Vallina ha aumentado en torno a un 40% que sin embargo no se ha repercutido en el producto elaborado final que se encuentra en tiendas y restaurantes.

Enlace de origen : La negociación en Embutidos Vallina, más cerca de llegar a buen puerto